Registro de observacion

1.      Identificación del caso de estudio
            Tras las prácticas en el colegio Luís Costa, se nos ha pedido realizar una “observación” como método de recogida de información. Para llevarlo a cabo, he considerado importante estudiar el comportamiento de una alumna del aula de Infantil de 3 años, ya que es el lugar donde he realizado las prácticas. Esta niña me llamó la atención porque apenas hablaba con sus compañeros o con la profesora. Parecía que ni siquiera escuchaba en la asamblea cuando explicábamos alguna actividad y a la hora de realizar las tareas si es cierto que las hacía pero a un ritmo muy lento y normalmente no las realizaba bien. Presentaba ciertas conductas que podrían ser analizadas más detenidamente para concluir si mostraba o no algún tipo de comportamiento inapropiado o algún problema de autoestima o inseguridad personal.
2.      Hipótesis inicial
            El comportamiento de la niña en el aula parece que está ligado a problemas de autoconcepto. Se muestra muy insegura para relacionarse con sus compañeros y presenta cierto miedo cuando se le pide que exprese en voz alta lo que quiere decir. 
3.      Planteamiento de los objetivos
            Para poder obtener unos resultados óptimos y próximos a la realidad he realizado la observación en diferentes momentos, eligiendo varios días y situaciones para observar a la alumna con el fin de comparar los resultados y obtener unas conclusiones.
El objetivo de estudio de esta observación consiste en principalmente en
·         Identificar las dificultades de aprendizaje.
·         Detectar las relaciones que se dan dentro del aula.
·         Conocer las características individuales del la niña y su relación con los padres.

4.      Planificación de la observación
            El tipo de registro que se ha realizado en este estudio es la lista de control. Consiste en un listado de conductas de interés sobre las que el observador debe indicar, tras la observación, si han tenido o no lugar. Los periodos de la observación se han llevado a cabo en distintos momentos de la jornada y en lugares diferentes. Una de las observaciones se hizo en el aula donde se tenía en cuenta el comportamiento de la alumna dentro de la misma, así como también se observaba la aptitud de ésta hacia sus compañeros y hacia la maestra. Dentro del aula se observaba a la alumna tanto en el momento de la asamblea como en el momento de trabajo autónomo o  el de juego por rincones para poder concluir mejor y contrastar cómo era su comportamiento en diferentes situaciones. Cada una de las observaciones realizadas en diferentes situaciones duraba alrededor de 20 minutos. La duración total de este estudio duró aproximadamente tres semanas.
- A continuación de detalla un listado de control sobre la observación de la alumna elegida:
Fecha: 22- 03- 2011
Sujeto observado: Luz
Edad: 4 años
Nivel académico: 1º curso 2º ciclo  ed. Infantil 3 años.
Lugar de la observación: En el aula
Actividad desarrollada: Asamblea
Profesora: María
Motivo de la observación: comprobar si presenta problemas de comportamiento social
Periodo de la observación: 20 minutos
Tiempo total  de la observación:
Observador: Sabrina
Instrucciones para el registro: tras un periodo de observación de 20 minutos marcar la casilla correspondiente con un Si a aquellas conductas que si se dan o un No a aquellas que no se dan durante el momento de la observación.

Categorías (comportamiento social)

·         Interacción con los compañeros

Acepta pasivamente la agresión o dominación de un compañero
Si
Se comunica y se acerca de forma natural a sus compañeros
No
Participa en actividad cooperativa con compañeros
No
Muestra exitosa actividad de liderazgo
No
Domina o es pendenciero con sus compañeros – verbal
No
Muestra agresión física contra sus compañeros
No
Se relaciona con la mayoría de los compañeros
No
Conoce sus nombres
Si
Los compañeros le rechazan
No
Se pelea con los compañeros
No


·         Interacción con la profesora

Está demasiado apegado al maestro/a
No
Se tensa o se aleja cuando se le acerca el maestro/a
Si
Comunica sentimientos al maestro/a de forma positiva
No
Da ideas o sugerencias al maestro/a voluntariamente
No
Busca la atención del maestro/a si éste interactúa con otro niño/a
No
Muestra agresión física contra el maestro/a
No
Busca la atención del maestro utilizando una conducta inapropiada
Si
Sigue las peticiones de ayuda del maestro/a
Si
Sigue las sugerencias del maestro/a en cuanto a actividad de juego
Si
Pide ayuda cuando la necesita
No


·         Conducta en solitario

Escucha en silencio a un compañero/a o al maestro/a
Si
Entra en ensoñación, mira al vacio, tiene la mirada perdida
Si
Cuida y respeta los objetos de la clase
Si
Parece solo, confuso y sorprendido
Si
Llora o grita atemorizado
No
Deambula sin una meta
Si
Participa en la tareas de modo positivo
No
Participa en las tareas negativamente
No
Tiene berrinches (grita, patalea…)
No
Muestra actividad verbal inapropiada
No
Se queda quieto al entrar en el aula
Si
Explora los cambios
Si
Se mueve por el espacio
No
Interrumpe el ritmo de la clase
No
Comparte los materiales
Si
Ayuda a los compañeros
No


·         Actitud ante el juego

Juega solo
No
Elige a los compañeros para jugar
Si
Juega con los compañeros de clase
Si
Juega sólo con el maestro
No
Propone juegos y actividades
No
Participa en los juegos
Si
Acepta la derrota con naturalidad
Si
Se enfada cuando no se le hace caso
No
Comparte los juguetes
Si

 

Resultados de la observación
Tras estos ítems podemos ver que aquellos relacionados con el comportamiento social, en el que requiera participar con los demás, hablar con su compañeros o profesora, muestran un autoconcepto de la niña bajo. Pues no lo gusta participar en tareas grupales, ni le gusta pedir ayuda a sus compañeros o maestra.