1. Identificación del caso de estudio
Tras las prácticas en el colegio Luís Costa, se nos ha pedido realizar una “observación” como método de recogida de información. Para llevarlo a cabo, he considerado importante estudiar el comportamiento de una alumna del aula de Infantil de 3 años, ya que es el lugar donde he realizado las prácticas. Esta niña me llamó la atención porque apenas hablaba con sus compañeros o con la profesora. Parecía que ni siquiera escuchaba en la asamblea cuando explicábamos alguna actividad y a la hora de realizar las tareas si es cierto que las hacía pero a un ritmo muy lento y normalmente no las realizaba bien. Presentaba ciertas conductas que podrían ser analizadas más detenidamente para concluir si mostraba o no algún tipo de comportamiento inapropiado o algún problema de autoestima o inseguridad personal.
2. Hipótesis inicial
El comportamiento de la niña en el aula parece que está ligado a problemas de autoconcepto. Se muestra muy insegura para relacionarse con sus compañeros y presenta cierto miedo cuando se le pide que exprese en voz alta lo que quiere decir.
3. Planteamiento de los objetivos
Para poder obtener unos resultados óptimos y próximos a la realidad he realizado la observación en diferentes momentos, eligiendo varios días y situaciones para observar a la alumna con el fin de comparar los resultados y obtener unas conclusiones.
El objetivo de estudio de esta observación consiste en principalmente en
· Identificar las dificultades de aprendizaje.
· Detectar las relaciones que se dan dentro del aula.
· Conocer las características individuales del la niña y su relación con los padres.
4. Planificación de la observación
El tipo de registro que se ha realizado en este estudio es la lista de control. Consiste en un listado de conductas de interés sobre las que el observador debe indicar, tras la observación, si han tenido o no lugar. Los periodos de la observación se han llevado a cabo en distintos momentos de la jornada y en lugares diferentes. Una de las observaciones se hizo en el aula donde se tenía en cuenta el comportamiento de la alumna dentro de la misma, así como también se observaba la aptitud de ésta hacia sus compañeros y hacia la maestra. Dentro del aula se observaba a la alumna tanto en el momento de la asamblea como en el momento de trabajo autónomo o el de juego por rincones para poder concluir mejor y contrastar cómo era su comportamiento en diferentes situaciones. Cada una de las observaciones realizadas en diferentes situaciones duraba alrededor de 20 minutos. La duración total de este estudio duró aproximadamente tres semanas.
- A continuación de detalla un listado de control sobre la observación de la alumna elegida:
Fecha: 22- 03- 2011
Sujeto observado: Luz
Edad: 4 años
Nivel académico: 1º curso 2º ciclo ed. Infantil 3 años.
Lugar de la observación: En el aula
Actividad desarrollada: Asamblea
Profesora: María
Motivo de la observación: comprobar si presenta problemas de comportamiento social
Periodo de la observación: 20 minutos
Tiempo total de la observación:
Observador: Sabrina
Instrucciones para el registro: tras un periodo de observación de 20 minutos marcar la casilla correspondiente con un Si a aquellas conductas que si se dan o un No a aquellas que no se dan durante el momento de la observación.
Categorías (comportamiento social)
· Interacción con los compañeros
Acepta pasivamente la agresión o dominación de un compañero | Si |
Se comunica y se acerca de forma natural a sus compañeros | No |
Participa en actividad cooperativa con compañeros | No |
Muestra exitosa actividad de liderazgo | No |
Domina o es pendenciero con sus compañeros – verbal | No |
Muestra agresión física contra sus compañeros | No |
Se relaciona con la mayoría de los compañeros | No |
Conoce sus nombres | Si |
Los compañeros le rechazan | No |
Se pelea con los compañeros | No |
· Interacción con la profesora
Está demasiado apegado al maestro/a | No |
Se tensa o se aleja cuando se le acerca el maestro/a | Si |
Comunica sentimientos al maestro/a de forma positiva | No |
Da ideas o sugerencias al maestro/a voluntariamente | No |
Busca la atención del maestro/a si éste interactúa con otro niño/a | No |
Muestra agresión física contra el maestro/a | No |
Busca la atención del maestro utilizando una conducta inapropiada | Si |
Sigue las peticiones de ayuda del maestro/a | Si |
Sigue las sugerencias del maestro/a en cuanto a actividad de juego | Si |
Pide ayuda cuando la necesita | No |
· Conducta en solitario
Escucha en silencio a un compañero/a o al maestro/a | Si |
Entra en ensoñación, mira al vacio, tiene la mirada perdida | Si |
Cuida y respeta los objetos de la clase | Si |
Parece solo, confuso y sorprendido | Si |
Llora o grita atemorizado | No |
Deambula sin una meta | Si |
Participa en la tareas de modo positivo | No |
Participa en las tareas negativamente | No |
Tiene berrinches (grita, patalea…) | No |
Muestra actividad verbal inapropiada | No |
Se queda quieto al entrar en el aula | Si |
Explora los cambios | Si |
Se mueve por el espacio | No |
Interrumpe el ritmo de la clase | No |
Comparte los materiales | Si |
Ayuda a los compañeros | No |
· Actitud ante el juego
Juega solo | No |
Elige a los compañeros para jugar | Si |
Juega con los compañeros de clase | Si |
Juega sólo con el maestro | No |
Propone juegos y actividades | No |
Participa en los juegos | Si |
Acepta la derrota con naturalidad | Si |
Se enfada cuando no se le hace caso | No |
Comparte los juguetes | Si |
Resultados de la observación
Tras estos ítems podemos ver que aquellos relacionados con el comportamiento social, en el que requiera participar con los demás, hablar con su compañeros o profesora, muestran un autoconcepto de la niña bajo. Pues no lo gusta participar en tareas grupales, ni le gusta pedir ayuda a sus compañeros o maestra.