Prácticas


Practica 1: ¿Qué sabemos sobre diagnóstico?

1.  ¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?

         Sobre diagnóstico pedagógico a través de mi experiencia conozco muy poquito, ya que únicamente he tenido dos meses de prácticas en un colegio donde he podido captar una pequeña idea acerca del estudio de diagnóstico. Entiendo así que diagnostico es un informe de un alumno que cumple con unas características peculiares que hay que tratar con los especialistas de la comunidad educativa.

         Durante mi estancia en las prácticas tuve la oportunidad de estar en la clase de una profesora de pedagogía, la cual me dejó observar cómo trabajaba con los niños que necesitan ayuda especial. Fue muy emotivo ver como los niños avanzaban con su ayuda.

2.  ¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?

         El diagnostico pedagógico sirve para detectar las causas que interrumpen el desarrollo de rendimiento escolar y social del niño y para establecer una serie de pautas terapéuticas con el fin de mejorar la evolución del alumno/a.

3.  ¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?

         El diagnóstico pedagógico lo realiza el profesor tutor  quien ayuda a realizar el informe, el equipo de orientación quien pone en marcha los procedimientos de actuación. También se tiene en cuenta otros especialistas como trabajador social, psicólogos, médicos, familia…


4.  ¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?

         Principalmente se observa la actuación y comportamiento del alumno, se le somete a unas pruebas, test u otros que corroboren su estado.

5.  ¿Cuándo se realiza el diagnóstico pedagógico?

         Se realiza tan pronto el profesor se dé cuenta de que el niño tiene un retraso en su rendimiento escolar o en su comportamiento hacia los demás.

6.  ¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?

         En primer lugar se realiza en el aula ya que es el lugar apropiado donde el niño actúa “libremente”, es decir, al no ser  un espacio destinado a observar al niño directamente, éste no se sentirá condicionado a la hora de comportarse. En casa también es aconsejable pedir a los padres que le observen, con el fin de detectar cómo es el niño si juega con sus hermanos, amigos del barrio, etc. En definitiva, los espacios deben ser aquellos relacionados con los intereses del niño.

7.  ¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?

         Es muy importante realizar un buen diagnostico para evitar posibles obstáculos en su rendimiento escolar y para ayudar al niño a convivir, saber ser, estar y hacer.

8.  ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?

         Las competencias que considero que debe tener una persona especializada en diagnósticos pedagógicos es principalmente vocación por los niños, paciencia,  amabilidad y sensibilidad hacia ellos. Pues son personas referentes para los niños, por tanto deben transmitir buenas aptitudes hacia ellos para lograr que éstos generen confianza y seguridad en sí mismos. A la vez, el profesional también debe ser una persona crítica y saber tomar decisiones.

9.  ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos claves de tu definición.

         Diagnóstico pedagógico lo definiría de la siguiente manera: es un proceso llevado a cabo por el profesor, equipo de orientación y demás en el que observan al sujeto, lo analizan, y le someten a unas pruebas para detectar sus posibles causas de aprendizaje y tiene como finalidad estableces unas pautas para ayudar y orientar el rendimiento escolar, del niño.  

Observación, analizar, pruebas, causas, ayudar, orientar.

10.           ¿Qué esperas aprender en esta materia?

         Lo que espero aprender en esta materia es principalmente saber hacer un diagnostico, pero sobre todo aprender a observar al niño para saber interpretar sus actuaciones.

                                                                                                                                                                     

Práctica 2: Definición de Diagnóstico
1.  ¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Proceso, medición, intervención, toma de decisiones, evaluación, mejora, orientación, alumnos, actuación, valoración, desarrollo, predicción, necesidades y causas.
2.  De entre todas las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada? ¿por qué?
         La definición más adecuada creo que es la de Buisán 1997,  ya que  me ha parecido una definición muy amplia y completa, pues abarca todo el contexto social, escolar y familiar que rodea al niño. Tiene en cuenta las características del individuo así como las causas que dan lugar a dicho comportamiento. También tiene en cuenta el cómo se desarrolla el proceso? ¿Qué características reúne? ¿Cómo intervenir en su proceso? ¿Para qué?
3.  ¿Cuál es el dominador común en todas ellas?
         El denominador común de entre todas las definiciones de diagnóstico es que aunque cada una de ellas utilice términos distintos, todas ellas hacen referencia a una intervención pedagógica, es decir a un proceso de medición, valoración y evaluación para establecer una toma de decisiones, un saber cómo actuar con el fin  de mejorar la acción educativa del sujeto.
4.  Definición de diagnóstico. Justifica los términos.
         Por diagnóstico pedagógico se entiende como un proceso que utiliza una serie de técnicas y actuaciones para estudiar las características del niño con la finalidad de detectar qué causas son las que afectan en su rendimiento escolar, para así responder a sus necesidades y aplicar un tratamiento o unas pautas personalizadas para garantizar una mayor mejora de rendimiento escolar y social.
Proceso: no es algo puntual, se sigue una secuencia.
Técnicas: procedimientos para recoger información.
Actuación: saber llevar a cabo la toma de decisiones.
Características: conocer cómo es el sujeto, cuáles son sus dificultades, sus limitaciones y sus habilidades.
Causas: externas (familia, barrio, amigos…) internas (personales, físicas…)
Mejora: ayudar al niño a desarrollar sus capacidades y sus habilidades con el fin de conseguir hacer de él una persona competente, eficaz (saber hacer), ser mejor persona (saber ser) y un comportamiento óptimo (saber convivir).