Entrevista

Practica 4:     “Entrevista a los padres”
            En esta práctica se no pide que hagamos por un lado, una  breve reflexión  del video que vimos en clase que trata sobre las relaciones entre padres y maestros ante problemas de sus hijos. El video lo podemos encontrar en el siguiente enlace: http://www.um.es/atica/contenidos/streaming/FLASH/player2.php?formato=169&video=155/274/965.mp4
            La otra cuestión que se nos plantea es  simular la realización de una entrevista a los padres de los alumnos de un aula de infantil.
Reflexión del video:
            Me pareció interesante porque la psicóloga, en todo momento, intentó concienciarnos sobre el estado afectivo que tienen los padres cuando nace un niño con algún trastorno o deficiencia. Lo cual, nos permite que nos pongamos en el lugar de ellos para entenderlos y  conocer cómo se sienten cuando tengamos que realizar futuras entrevistas a los padres en el momento que ejerzamos la profesión docente. Me conmovió mucho cuando comentó que existen ciertos padres que no quieren asumir la realidad que les rodea, pues no aceptan que su hijo tenga algún problema y debido a ello muchos ocultan información que puede ser necesaria para mejorar el tratamiento que podamos ofrecer al niño. Por tanto se trata de hacer entender a los padres que estamos ahí para ayudarles en todo lo que su hijo necesita y no que nos vean como personas ajenas a mejorar el desarrollo personal y afectivo de sus hijos.
Entrevista a los padres:
            Tomando como referencia el caso práctico   de la observación de una alumna de infantil de 3 años (práctica 3) se realizara la siguiente entrevista a los padres de ésta, pero será un caso práctico simulado.
            El tipo de entrevista conveniente para recoger información en estos casos creo que es la entrevista semiestructurada, ya que consiste en realizar previamente un guion acerca del tipo de información que se quiere obtener, así como establecer una pautas en relación a cómo obtener esa información pero permiten cierta flexibilidad tanto en el orden como en la forma de redactárselas al entrevistado, formulando preguntas nuevas o preguntas alternativas para mejorar la comprensión o guiar la entrevista hacia otros propósitos que anteriormente no se tenían en cuenta.
            Diseño de la entrevista:
·         Motivo de la entrevista. La finalidad de esta entrevista es conocer la información pertinente para identificar cuáles son los posibles problemas que pueda tener el alumno/a. De esta manera también conseguiremos saber cómo se comporta el niño/a fuera del contexto escolar y valorar así un plan de actuación para ayudarle en su desarrollo.
·         Identificación de los entrevistados. Va dirigida a los padres de Luz. Se les pedirá que asistan los dos a la entrevista pero podría ocurrir que solo venga la madre, ya que el padre por motivos de trabajo no podría.
·         Fijación de la fecha y duración de la entrevista. La entrevista tendrá lugar el día 12 de mayo de 2011 a las 17h. en el centro escolar, concretamente en el aula de infantil de 3 años. Teniendo en cuenta este aspecto, se deberá crear un ambiente favorable para asegurar la comodidad de los asistentes.
            Preguntas:
¿Cómo se comporta Luz en casa?
¿Le gusta estar acompañada o sola?
¿Qué suele hacer cuando está solo?
¿Qué es lo que más le gusta hacer?
¿Mantiene buena relación con vosotros?
¿Expresa sus sentimientos?
¿Os pide cuando quiere algo?
¿Se relaciona bien con sus hermanos?
¿Éstos la cuidan y la tratan bien? ¿Suelen pelearse o le reniegan a menudo?
¿Le gusta ir al parque?
¿Tiene amigos fuera del colegio?
¿Juega con ellos?
¿Se comunica?
¿Nombra en casa a los compañeros de clase o a la maestra?